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MANUAL DE CÓDIGO ÉTICO

DATOS GENERALES

Objetivo

Poner de manifiesto los valores y los principios éticos que inspiran la actuación laboral y que deben regir la actividad de todos los trabajadores, directivos y socios estratégicos de Tecnomega.

Justificación

Para evocar y mantener una cultura ética, es necesario la descripción de un manual con las normas de conducta y valores dentro y fuera de las instalaciones de Tecnomega.

Aplicación y Responsabilidad

El presente Código aplica a todos los/las trabajadores/as y directivos/as de Tecnomega. Todos ellos deben conocer y usar el presente Código.

Todas las personas sujetas a este Código deberán respetar los valores, principios y reglas contenidas en el mismo, en sus relaciones profesionales con Tecnomega y en las externas con los accionistas, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Canales de comunicación de problemas y conductas inapropiadas

Tecnomega fomenta que los trabajadores comuniquen problemas de las prácticas o acciones que consideren una potencial violación de la ley, del Código de Ética, reglamento interno de trabajo u otra normativa interna.

Los avisos sobre posibles infracciones del Código o las dudas sobre la interpretación o aplicación del mismo se deben tramitar en forma personal o anónima, por escrito (sugerencias@tecnomega.com) u oralmente con RR.HH.

El equipo de sugerencias receptará las consultas planteadas y, en el caso de las denuncias sobre posibles infracciones, dirigirá la investigación, para lo que podrá pedir la participación de otros departamentos de Tecnomega, garantizando siempre la confidencialidad de la información del comunicante. Por este motivo, únicamente se facilitará la identidad del comunicante en el caso de ser necesario para la investigación. Las sugerencias o avisos serán resueltos por el equipo basándose en la conclusión de la investigación realizada por el departamento o departamentos correspondientes.

Si las sugerencias o avisos son generados por clientes, se tramitarán por los canales de atención establecidos por Tecnomega (info@tecnomega.com.ec). Las Personas Sujetas deben colaborar en todo momento con cualquier investigación o auditoria, interna o externa, que se realice por Tecnomega.

Infracciones

Las infracciones al Código ético de Tecnomega por parte de los trabajadores podrán derivar en acciones disciplinarias internas. Las infracciones también podrán resultar en acciones penales por daños y perjuicios.

VALORES CORPORATIVOS

Tecnomega aspira a que su actuación se rija por sus valores corporativos, pilares básicos de su actividad. Estos son:

Tecnomega promoverá que las sucursales, empresas filiales, así como sus proveedores se rijan por normas de conducta y valores a los establecidos en este Código.

CUMPLIMIENTO DE LEYES

El respeto de las leyes

Todos los miembros de Tecnomega sujetos al presente Código deben cumplir con la legislación y normativa vigente en cada momento (Leyes, Reglamentos, disposiciones de los organismos reguladores, etc…) así como cualquier normativa o disposición interna de Tecnomega.

Tecnomega puede ser declarada legalmente responsable por el incumplimiento de las leyes, reglamentos y demás normas jurídicamente obligatorias por parte de sus trabajadores, directivos y administradores. Por tanto, Tecnomega espera que todos actúen lícita y ética en el desempeño de sus funciones.

Se deberá tener especial cuidado de las normas penales aplicables a actividades relacionadas con delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y delitos societarios, entre otras.

Procedimientos judiciales o administrativos

Todo trabajador que deba manifestarse ante un órgano judicial u organismo administrativo en calidad de denunciado, demandado, testigo, perito o en cualquier otra condición deberá informar en todo momento a Tecnomega a través de sus superiores.

Sanciones

Las infracciones del presente Código Ético podrán ser objeto de sanción de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo de Tecnomega.

RESPETO

Respeto a las personas

Valoramos las diversas opiniones de nuestros colaboradores, así como las relaciones interpersonales dentro y fuera de Tecnomega.

Tecnomega tiene como valor fundamental de su actuación el respeto a la persona y su dignidad, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948.

Todos los trabajadores de Tecnomega deben respetar la dignidad de colegas, superiores, clientes, potenciales clientes, competidores, demás trabajadores o cualquier persona que interactúe con la Entidad.

Tecnomega prohíbe toda discriminación, acoso, abuso o trato inapropiado en base al género, raza, color, nacionalidad, credo, religión, opinión política, filiación, edad, orientación sexual, estado, incapacidad, minusvalía y demás situaciones amparadas por la ley, tanto respecto a los trabajadores, directivos, como a los accionistas, clientes, potenciales clientes y proveedores o cualquier persona que interactúe con la Entidad.

Tecnomega se compromete a mantener un ambiente de trabajo libre de acoso, intimidación y conductas ofensivas o impropias, incluyendo propuestas o sugerencias sexuales, material gráfico y demás acciones que puedan ofender a la dignidad de la persona.

Tecnomega promueve la conciliación entre las exigencias de la vida familiar y las del trabajo, así como la igualdad de oportunidades entre los trabajadores de diferente sexo, de acuerdo a las leyes laborales del país.

Respeto a las culturas

Tecnomega respeta las culturas locales de los lugares donde interactúa, adopta una actitud activa, comprometida con los diferentes actores, contribuyendo al progreso y desarrollo socio-económico del medio.

Respeto al medio

Tecnomega se compromete con la conservación del medioambiente, respetando las leyes y adoptando medidas para reducir el impacto medioambiental de sus actividades.

Respeto a las instituciones

Las relaciones profesionales con las diversas entidades públicas y privadas deben estar basadas en el máximo respeto institucional y la adecuada colaboración con las mismas.

INTEGRIDAD

Principios de integridad

La base de nuestra actividad empresarial está en la confianza de nuestros clientes y entorno. Por lo que nos esforzamos por hacer negocios de una manera íntegra y ética.

Tecnomega cree en la libre competencia, honesta y leal.

Conflictos de intereses

Un conflicto de interés surge cuando los intereses personales interfieren con la habilidad o trabajo en Tecnomega para tomar decisiones objetivas en nombre de la entidad. Toda persona afectada por el conflicto de intereses deberá abstenerse de intervenir o participar en la negociación u operación.

Todos los trabajadores tienen la obligación de mantener los intereses de Tecnomega y la prohibición de beneficiarse personalmente en su actividad profesional o a través del uso de activos o información de Tecnomega o de beneficiar con ellas a terceros. En relación con la actuación profesional, no se tolera el anteponer los intereses personales a los de los clientes o a los intereses de Tecnomega.

No debe hacerse uso de la información privilegiada en beneficio propio o de terceros que se obtenga por la actividad profesional desempeñada en Tecnomega.

No está permitido que los trabajadores de Tecnomega comercialicen productos o equipos haciendo uso de los beneficios preferenciales que poseen.

Protección de los bienes de Tecnomega o Cliente

Todos los trabajadores deberán cuidar los bienes y activos de Tecnomega los cuales sólo pueden ser usados para actividades laborales dentro del ámbito del negocio.

Deben de evitarse riesgos que atenten con la seguridad informática de Tecnomega. Deben de respetarse los derechos de autor de los programas utilizados en la Entidad, no podrán utilizarse en los terminales de la Entidad programas no autorizados por Tecnomega.

Todos los bienes y activos que se creen para Tecnomega y sean entregados como prestación de servicios a otra entidad pertenecen a Tecnomega, aún después de cesar la relación contractual inicial.

En el caso que el trabajador reciba y custodie temporalmente un bien, se lo debe de cuidar en todo momento. En el caso que una reparación o movimiento de un equipo implique un riesgo, el trabajador debe notificar previamente al cliente y acordar con un documento la actividad a ser realizada.

Relaciones públicas

La reputación de Tecnomega se basa en la percepción que consiga generar en la sociedad, a través de la actividad desarrollada por la entidad y de la conducta de los trabajadores. En actividades personales o privadas, no se debe involucrar o utilizar el nombre o la imagen de Tecnomega, especialmente si pueden tener una repercusión pública a través de medios de comunicación o redes sociales.

Tecnomega respeta la vida privada de los trabajadores sin inmiscuirse en las actividades o conductas que observen fuera del ámbito laboral, siempre que dichas actividades o conductas no afecten al buen nombre de Tecnomega o a sus intereses empresariales. Queda prohibida la utilización en el ámbito personal de cualquier información que se haya obtenido como consecuencia de la relación profesional con Tecnomega.

Regalos

Se prohíbe la aceptación de regalos de cualquier importe si la finalidad es influir en las actividades del trabajador.

Se prohíbe la aceptación de regalos provenientes de funcionarios públicos, proveedores en proceso de licitación o regalos en efectivo o equivalente.

Se permite la entrega de regalos de Tecnomega a los trabajadores o entrega de regalos entre trabajadores hasta un monto máximo de 50 dólares americanos.

Se permite invitaciones gastronómicas en el curso de la relación profesional, siempre que sean razonables en el contexto en que se desarrollen.

Se permite ofrecer regalos institucionales a terceros previamente aprobados por gerencia general o presidencia.

Se prohíbe concesión de regalos a funcionarios públicos.

El Regalo deberá ser voluntario, no puede haber sido solicitado previamente. De la misma manera, la aceptación del Regalo no deberá generar expectativas de reciprocidad en el otorgante.

Los Regalos deberán recibirse en el propio puesto de trabajo, nunca en el domicilio particular del trabajador o en el de familiares y/o allegados. En caso de no ser así, deberá informarse al superior jerárquico.

Gastos de viaje y hospitalidad de terceros

Las invitaciones a eventos o actos realizados por proveedores o terceras empresas se entenderán realizadas a Tecnomega.

Las invitaciones que se acepten deberán ser razonables, no excesivas ni extravagantes.

Los gastos de viaje, hospedaje y representación serán siempre a cargo de Tecnomega y se abonarán directamente a la entidad del servicio.

Patrocinios

La actividad de patrocinios de Tecnomega tendrá como finalidad la concesión de ayudas / aportaciones económicas a los patrocinados para la realización de sus actividades institucionales, corporativas, sociales, deportivas, culturales, científicas o de índole similar a cambio del compromiso de éstos de colaborar en la actividad publicitaria de Tecnomega.

La actividad de patrocinio siempre deberá ir encaminada a fortalecer la marca y el negocio de Tecnomega.

Cualquier departamento que considere la posibilidad de respaldar actividades mediante patrocinio deberá consultar a Gerencia General de Tecnomega. Él cual será el responsable de resolver las dudas que les puedan surgir a los departamentos y será quien decida si una actividad determinada puede ser objeto de patrocinio.

Extorsiones, sobornos, tráfico de influencias, lavado de activos

Tecnomega prohíbe todas aquellas actividades que pudieran estar relacionadas con la extorsión en todas sus posibles manifestaciones.

Está prohibida cualquier actividad que pudiera estar relacionada con sobornos o intento de soborno a funcionario o autoridades, ya sea directa o indirectamente. Por ende, no se tolerará la entrega de Regalos, cantidades, bienes, derechos o cualquier otro servicio a cambio de que las autoridades o funcionarios hagan o dejen de cumplir lo que deban hacer o resulte en cualquier otra actuación ilícita.

Se prohíbe cualquier tipo de actividad que pueda ser considerada “tráfico de influencias” o “lavado de activos”.

TRANSPARENCIA

Transparencia ante clientes

Tecnomega facilita a sus clientes información precisa, veraz y comprensible de sus procedimientos y transacciones para canalizar reclamos y resolver incidentes.

Transparencia ante proveedores

Tecnomega pone a disposición de sus proveedores toda la información real y relevante previamente acordada con cada entidad.

Las relaciones de colaboración entre Tecnomega y proveedores deberán generar valor para ambas partes, es decir sin perjuicio económico y técnico.

La compra de bienes o la contratación de servicios debe realizarse con objetividad y transparencia, eludiendo situaciones de conflicto de intereses.

PROFESIONALIDAD Y CALIDAD

Tecnomega tiene como objetivo la excelencia individual y de equipo para ofrecer a los clientes la mejor calidad e innovación en productos o servicios.

El servicio a los clientes

Tecnomega tiene a los clientes como centro de su actividad, a fin de entregar el mejor trato y servicio que permita confianza y fidelidad mutua.

En todas las relaciones con los clientes, Tecnomega se compromete a mantener un alto compromiso de honestidad y responsabilidad profesional.

Los servicios y productos que Tecnomega ofrece a sus clientes han sido puestos en el mercado después de un detenido estudio de los mismos. Debe procederse a su comercialización según las normas y condiciones establecidas.

Cualquier queja o incidente, necesita ser tratada pronta y seriamente. Tecnomega tiene establecidos procedimientos para resolver problemas. En los cuales, se actúa honesta y razonablemente y se trata de solventarlos de forma rápida y eficaz.

Profesionalidad y trabajo en equipo

El principal activo de Tecnomega son las personas que lo integran y los valores y principios que las motivan. Tecnomega valora las capacidades y contribuciones de cada persona.

Como equipo, Tecnomega está orientado por un sentido de dedicación y deseo de excelencia.

CONFIDENCIALIDAD

Relación de confianza

La confidencialidad de la información relativa a nuestros clientes, trabajadores y socios estratégicos constituye uno de los pilares en la relación de confianza que es la esencia de nuestra actividad comercial.

Tecnomega se compromete con la privacidad, tratamiento y confidencialidad de los datos personales de nuestros cliente o socios estratégicos. De igual manera respetamos la privacidad de los datos personales de los trabajadores, especialmente los relativos a su salud.

La información de los trabajadores, clientes, proveedores y socios estratégicos debe ser usada sólo para la finalidad para la que fue transmitida.

Protección de información

Tecnomega no permite la difusión y comercialización de información de nuestros clientes o socios estratégicos.

Todos los trabajadores tienen la obligación de proteger al máximo la información personal de sus clientes, colegas, superiores o cualquier persona física o jurídica con la que se relaciona con Tecnomega.

Debemos exigir asimismo la preservación de la confidencialidad de la información a terceras empresas o personas con las que tengamos relación y que mediante términos contractuales puedan tener acceso a información interna sensible, información de clientes o información de socios estratégicos de Tecnomega.

Toda información que se deba transmitir a terceros, debe ser autorizada mediante la aprobación de gerencia general. En caso de cualquier duda debe consultarse con el gerente departamental inmediato.

La información autorizada para ser transmitida debe ser precisa y limitada, sólo para lo estrictamente necesario. Los secretos comerciales, la información confidencial y los conocimientos solo podrán revelarse a aquellos con autorización para usarlos.

La correspondencia escrita y la entrega de documentos oficiales de Tecnomega a clientes o terceros se limitará a los textos establecidos y autorizados. Para la creación y envío de documentos tales como cartas o certificaciones debe consultarse previamente con el gerente departamental correspondiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Seguridad

Tecnomega brinda un entorno de trabajo seguro y adecuado a todos los trabajadores, incluidos clientes, contratistas y visitantes.

Todos los trabajadores están comprometidos en el mantenimiento de un lugar de trabajo adecuado, limpio y saludable.

Está terminantemente prohibido consumir drogas o alcohol, o estar bajo sus efectos, durante las horas de trabajo en las instalaciones de Tecnomega.

Todos los trabajadores son responsables de la seguridad a nivel personal y de la institución precautelando al personal humano y activos de la compañía.

Tecnomega colabora con todas las entidades gubernamentales y municipales para cumplir con las leyes y regulaciones de salud, seguridad y medio ambiente.

Medio ambiente

Tecnomega se compromete con acciones para restaurar y preservar el medio ambiente reduciendo los residuos, conservando los recursos y reciclando los materiales en cada departamento.

Desarrollo del medio

Tecnomega asume el compromiso de marcar la diferencia en las comunidades en que vivimos y trabajamos. Apoyamos las iniciativas que fortalecen a las comunidades y alentamos la participación de nuestros trabajadores.

DEFINICIONES

  • Entidad: Colectividad considerada como unidad. Especialmente, cualquier corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica.
  • Infracción: Transgresión, quebrantamiento de una ley, reglamento, norma o código.
  • Personas sujetas: Todo ser susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones.
  • Sanción: Pena que una ley, reglamento o código establece para sus infractores.
  • Socios estratégicos: Es una persona o grupo involucrado en un compromiso o contrato a fin de lograr objetivos específicos.
  • Trabajador / es: Persona(s) que labora en relación de dependencia con Tecnomega.
  • Tráfico de influencias: Práctica ilegal, o al menos éticamente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial.